El Abogado General de la UE tumba el IRPH

Noticias

Buenas noticias para los miles de hipotecados con el IRPH como referencia en sus contratos.

Las Conclusiones corrigen al Tribunal Supremo

Enlace al documento completo: http://www.acostaysantosabogados.com/wp-content/uploads/2019/09/Conclusiones-IRPH-Abogado-General-UE-10092019-002.pdf

Las esperadas «Conclusiones» del Abogado General de la Unión Europea, Sr. Maciej Szpunar, vienen a reafirmar las esperanzas de miles de afectados por el índice de referencia para el cálculo del tipo de interés variable «IRPH». El contenido del Informe corrige la postura mantenida por el Tribunal Supremo sobre la materia y, a pesar de no ser vinculante, marcando posiblemente la tendencia de lo que va a ser la Sentencia que no conoceremos hasta finales de año.

El Informe puede marcar la dirección de la futura Sentencia del TSJUE

Especialmente relevante la exigencia de transparencia e información desde el punto de vista de explicar con claridad la forma de cálculo del índice IRPH. Tal y como se nos señala, esto exige, para su mejor comprensión, que se entregue datos al cliente de la evolución en años anteriores del propio índice. Este simple dato permite al consumidor comparar esos datos con otros índices como el Euribor.

Ahora queda observar el efecto que este Informe genera en las Entidades de Crédito, cual va a ser su postura respecto de los clientes que lo tienen contratado. Tampoco debemos olvidar los efectos que ya somos conocedores que está teniendo respecto a presentación de nuevas demandas en unos juzgados, los «especializados» de cada provincia, absolutamente desbordados por la cantidad de procedimientos y la insuficiencia de medios materiales y humanos.

¿Habrá propuestas de acuerdo por parte de las entidades de crédito? Desde Acosta&Santos Abogados recomendamos no precipitarse aceptando ofertas sin una supervisión previa de un experto en la materia.

¿Actuarán las entidades como con la cláusula suelo judicializando hasta el extremo la materia? El retraso en los Juzgados puede ser una baza a favor que las entidades de crédito quieran utilizar. La paciencia de los consumidores y su mejor conocimiento de la materia el lado negativo.

Nuestra recomendación: asesoramiento e información para decidir, esta vez si, adecuadamente.

Menú